Biografia

Méritos Deportivos

Nació un frío día de Enero, 11-01-69. Dice su madre que ya venía con la bicicleta, puesto que dió mucha guerra hasta que salió.

Dori ContrarrelojComenzó a montar en Bici de Competición, es decir, de carretera, en el año 1987, cuando 2 chicas de Salamanca (Pilar y Marita) empiezan la búsqueda de otras 2 chicas por la provincia de Salamanca para hacer un equipo ciclista femenino paralelo al masculino que se creó en Salamanca dicho año: JAMONES A.I.M (Andrés Ingelmo Marcos, gran amante del ciclismo). Buscando chicas llegaron a Los Villares y encontraron a otra amiga mía, que posteriormente lo dejó y me vinieron a buscar a casa para ver si quería apuntarme.

Bueno el caso es que probé a ir con ellas con mi bici de paseo y cual fue mi sorpresa y lógicamente la de ellas. Llegamos hasta El Pino, a 15 kms de Villamayor y aguanté el ritmo sin apenas notar fatiga. Al día siguiente pedí la bicicleta prestada a mi primo Elio para llegar hasta Alba de Tormes y bueno pues la verdad que se me dio bien, me encontré agusto practicando dicho deporte y ME ENGANCHÉ.

Al poco tiempo, mas menos, un mes. Mi madre (a escondidas de mi padre) me acompaña a Salamanca a comprarme una bicicleta de competición con la Beca que me había dado el Ministerio para cursar C.O.U.. 35.000 pts me costó mi primera bicicleta. (La primera y única bicicleta que he comprado, puesto que a partir de ahí, o bien me la dejaba el equipo que fichaba o bien me la daba la federación.) Para mí es un orgullo y presumo de que nunca me gasté una peseta en material de bicicleta.

A partir de aquí el ciclismo entró en mis venas como una droga y no ha salido desde entonces. También te diré que me resultaba fácil pedalear, no me cansaba, me gustaba salir en los días duros de invierno y en verano no me importaba soportar el calor.

En 1988-89 ficho por un equipo de Ponferrada, la PEÑA CICLISTA VILLANUEVA, en el cual convivo y compito con Chely Alvaréz, la ciclista que en 1991 se quitaría la vida y que tantas horas de “Butanito” tuvimos. Este año acudo con la Selección Española para hacer dos pruebas en Francia: La Paris-Bourges y el Tour de Finisterre. Me hicieron diversas pruebas, test de esfuerzos, analíticas y bueno tenía algo que les gustó y que me hizo ser de las fijas de la Selección.

En 1989 fuí seleccionada por primera vez para acudir a un CAMPEONATO DEL MUNDO, en Chambery (Francia). Junto con Chely Alvárez terminamos dicho Mundial (Casi nos coge Jeani Longo por detrás). Fuimos las únicas españolas en terminar. Ese mismo año fui 2ª en el campeonato de España que se celebraba en Melilla (Me cogió Chely a 25 metros da la línea de meta, después de haber estado escapada mitad del recorrido).

Dori ContrarrelojEn 1990 se organiza un equipo mitad Mallorquín, mitad Salmantino, denominado MALLORCA-AMBULANCIAS SALMANTINAS, con 3 ó 4 chicas de Salamanca y otras 3 ó 4 de Mallorca en las que estaba MARGARITA FULLANA, que posteriormente fue campeona del Mundo en Mountain Bike y bronce en la Olimpiadas de Sydney. Ese mismo año, el seleccionador trabaja la Contra Reloj por Equipos con 6 chicas, de las cuales solamente 4 podrán representar a España en los Campeonatos del Mundo que se celebrarán en Utsunumiya, JAPÓN. Afortunadamente fui seleccionada para acudir a dichos campeonatos. Fuimos sextas (6) del mundo y conseguimos entrar en el PLAN ADO 1992, y... a Madrid (Blume) a trabajar para la Olimpiada.

En 1991-1992 corremos como EQUIPO OLIMPICO SEAT ADO (una etapa muy dura pero muy bonita). Trabajamos duro 8 chicas para 3 plazas que representarían a España en los Juegos Olimpicos de Barcelona. Lo tenía claro, era mi meta, tenía que estar en Barcelona, tenía mucha confianza en mi misma. Trabajamos muy duro, Con Boris Vasiliev (Rusia), que posteriormente trabajaría con él en la Pista y me llevó a ser Campeona del Mundo. Hacíamos hasta 4 sesiones diarias de entrenamiento. Yo era fuerte y lo superé, hubo chicas que se fueron para casa. Aguanté y aguanté hasta conseguir la plaza para la Olimpiada de Barcelona, aunque sufrí un traspiés, me caí en la Vuelta a Mallorca 1991 y me rompi la clavícula en 3 partés (estuve casí 3 meses de baja). Perdí la temporada 91.

También en 1992, después de la Olimpiada, participamos en el Mundial de Contra Reloj por Equipos que se celebraba en Benidorm (España). Estábamos tan cansadas que sólo pudimos hacer 11ª posición.

En 1993, al no obtener resultados en la olimpiada ni en el Mundial, La Federación nos abandona totalmente y económicamente y... fue un año de mucha desmotivación y de poca ilusión. Pasamos de correr todo a no correr nada. Ese año fiché por Saunier Duval pero con muy poquita ilusión. Al final de la Temporada, Hablé con Saunier y decidí dejar el ciclismo la temporada 1994 (estaba muy cansada y desilusionada), y comenzé a estudiar Magisterio de Educación Física en el ISPE.

En 1995, me llama el Director Técnico de la Federación Española, Jose Luis Algarra (Actualmente en el equipo Ciclista de la Selección Portuguesa) e intenta animarme: como sabía de mis cualidades de Contrarelojista intentan motivarme puesto que incluiran en los campeonatos de España la modalidad de CONTRA RELOJ INDIVIDUAL. Comienzo a entrenar en Febrero,... bueno, a salir un rato en bici, había engordado demasiado y mi forma física no era buena. Eso me motivó aún más, era un reto, bajar peso y ganar el Campeonato de España que se celebraría en el mes de Junio en Segovia. Hablé con Saunier Duval y no hubo ningún problema. Me pagarían todos los gastos y algún dinerillo para subsistir.

Dori ContrarrelojLOGRÉ EL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE SEGOVIA 1995, y mi autoestima empezó de nuevo a estar al nivel que siempre había estado. Realmente me di cuenta que había nacido para ser ciclista y que eso era lo único que me gustaba. Y decicí entrenar para ir a la Olimpiada de Atlanta 1996. Y cuando todo estaba viento en popa, por un diurético que tomaba por problemas menstruales me quisieron acusar de dopaje. Al final de 1996 se aclaró todo y no pasó “nada”. Un medicamento con prescripción y que no aporta nada a un ciclista y... para mí el fín a mi Segunda Olimpiada. Alguien se empeño en que no fuera a la Olimpiada y lo consiguió. (Siempre he tenido muy grandes Amigos, pero tambien grandes enemigos).

En 1997 comienza una nueva etapa para mí. Boris Vasiliev, mi antiguo entrenador Ruso, trabaja ahora en la Selección Nacional de Pista. Me llama por teléfono para probar en la competición de Pista. Decido probar con la copa del Mundo de Atenas, con la 4ª posición en la carrera de PUNTUACIÓN, la cual me da el pasaje directo para representar a España en los CAMPEONATOS DEL MUNDO EN PERTH, (AUSTRALIA) donde quedo SUBCAMPEONA DEL MUNDO.

Me gusta el tema de la pista, bueno no se me da mal, no había Velódromo en mi ciudad y tampoco en mi Comunidad. Me tengo que marchar para Valencia para meter horas de entrenamiento a la técnica. Puesto que es una modalidad de mucho físico pero a la vez de mucha técnica, la cual brillaba por su ausencia en mi.

Desde 1994 hasta 1998 estoy con SAUNIER DUVAL, el equipo que siempre creyó en mi y que me apoyó en momentos duros y difíciles.

En 1998, ya trabajando en Valencia con Boris, consigo dos medallas en Copas del Mundo y posteriormente el CAMPEONATO DEL MUNDO EN BOURDEOS, FRANCIA.

En 1999, desaparece Saunier porque va a formar un equipo profesional Masculino y abandona el Ciclismo femenino. Ese mismo añó surge el VALENCIA TERRA I MAR, en dicha comunidad y ficho por dos años con él. Ese mismo año todos mis esfuerzos irán destinados a clasificar a España para la Olimpiada de Sydney, tanto en pista como en carretera y en contra-reloj. Demasiado esfuerzo y demasiada obsesión por estar al frente de dos modalidades.

En 2000, en la Olimpiada de Sydney, la carrera de la Puntuación no fue todo lo rápida que a mí me hubiera gustado y solamente consigo el 7º puesto. Y en la Contra-reloj, una semana después estaba supercansada y agotada. Llevaba un mes en Sydney.

Dori ContrarrelojEn 2001 ficho por el EQUIPO CÁNTABRO YUNKERS, la continuación de Saunier Duval, y con la espinita clavada de la Olimpiada decidó meter horas a la prueba de Contra-Reloj y consigo el BRONCE EN LISBOA, PORTUGAL.

15 días antes había competido en Bélgica en la prueba de pista: PUNTUACIÓN, fui “solamente 4ª” , por errores tácticos, porque me sentí como nunca, tenía unas sensaciones inolvidables, y decidí llegar a casa y preparar a conciencia el mundial de carretera en Lisboa. En la Carrera en línea tuve muy mala suerte, caí a falta de una vuelta y se me escapó una gran oportunidad de haber logrado algo grande en el Campeonato del mundo de carretera, puesto que las sensaciones físicas y mentales eran como nunca antes había tenido.

En 2002, Junkers decidé dejar el mundo del Ciclismo Femenino y ficho con el Vasco de Joane Somarriba DEIA-PRAGMA. Por una temporada. Un año malo para mí. Quedo segunda en el campeonato de España que se celebra en Salamanca, por 4 segundos y en la pista hay cambios, entra el Catalan Jaume Mas y decide prescindir de mí en la prueba de Puntuación. No me encuentro bien psicológicamente y decido emigrar a Italia, en 2003, más que nada para no irme del mundo de ciclismo sin ver lo que había en Italia: PRATO-MARATÓN BIKE. No fue una buena idea, en Mayo ya no nos pagaban lo que nos habían prometido.

Cansada y aburrida de mentiras decido terminar el año con la Selección Española y poner punto y final a mi carrera deportiva puesto que nada me salía como yo quería. Cuando en Agosto, hablo con CAJA DUERO y Don Sebastián Bataner decide patrocinarme hasta que me canse de montar en bicicleta. En 2004-2005, ya con CAJA DUERO, termino mi carrera Deportiva con el Mundial de Madrid, Septiembre de 2005.

Biografía Palmarés Multimedia Noticias Entrenamientos Escuela de ciclismo Contactar
BLOG
Biografia Palmarés Multimedia Noticias Entrenamientos Escuela de ciclismo Contactar  
       
 
Facebook Twitter Blog Inicio
Cerrar

Política de Cookies

Definición y función de las cookies

Una cookie es un fichero que se descarga en tu ordenador/tablet/smartphone cuando accedes a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.

Tipos de cookies

  1. En función del propietario de la cookie:
    1. Cookies propias: Son aquéllas que se envían al equipo terminal del usuario desde un equipo o dominio gestionado por el propio editor y desde el que se presta el servicio solicitado por el usuario.
    2. Cookies de tercero: Son aquéllas que se envían al equipo terminal del usuario desde un equipo o dominio que no es gestionado por el editor, sino por otra entidad que trata los datos obtenidos través de las cookies.
  2. En función de la duración de la cookie:
    1. Cookies de sesión: Son un tipo de cookies diseñadas para recabar y almacenar datos mientras el usuario accede a una página web.
    2. Cookies persistentes: Son un tipo de cookies en el que los datos siguen almacenados en el terminal y pueden ser accedidos y tratados durante un periodo definido por el responsable de la cookie, y que puede ir de unos minutos a varios años.
  3. En función de la finalidad de la cookie:
    1. Cookies de análisis: Son aquellas que bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos.
    2. Cookies publicitarias: Son aquéllas que permiten la gestión, de la forma más eficaz posible, de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página web, aplicación o plataforma desde la que presta el servicio solicitado en base a criterios como el contenido editado o la frecuencia en la que se muestran los anuncios.
    3. Cookies de publicidad comportamental: Son aquéllas que permiten la gestión, de la forma más eficaz posible, de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página web, aplicación o plataforma desde la que presta el servicio solicitado. Estas cookies almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo. 
      Asimismo es posible que al visitar alguna pagina web o al abrir algún email donde se publique algún anuncio o alguna promoción sobre nuestros productos o servicios se instale en tu navegador alguna cookie que nos sirve para mostrarte posteriormente publicidad relacionada con la búsqueda que hayas realizado, desarrollar un control de nuestros anuncios en relación, por ejemplo, con el numero de veces que son vistos, donde aparecen, a que hora se ven, etc.
    4. Cookies técnicas: Son aquéllas que permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan como, por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos, identificar la sesión, acceder a partes de acceso restringido, recordar los elementos que integran un pedido, realizar el proceso de compra de un pedido, realizar la solicitud de inscripción o participación en un evento, utilizar elementos de seguridad durante la navegación, almacenar contenidos para la difusión de videos o sonido o compartir contenidos a través de redes sociales
    5. Cookies de personalización: Son aquéllas que permiten al usuario acceder al servicio con algunas características de carácter general predefinidas en función de una serie de criterios en el terminal del usuario como por ejemplo serian el idioma, el tipo de navegador a través del cual accede al servicio, la configuración regional desde donde accede al servicio, etc.

Revocación y eliminación de cookies

Puedes permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en tu equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en tu ordenador, en caso que no permitas la instalación de cookies en tu navegador es posible que no puedas acceder a alguna de las secciones de nuestras webs.

Para más información sobre como bloquear el uso de la cookies puedes visitar los siguientes enlaces:

  1. Internet Explorer: Herramientas -> Opciones de Internet -> Privacidad -> Configuración. 
    Para más información, puede consultar el soporte de Microsoft o la Ayuda del navegador.
  2. Firefox: Herramientas -> Opciones -> Privacidad -> Historial -> Configuración Personalizada. 
    Para más información, puede consultar el soporte de Mozilla o la Ayuda del navegador.
  3. Chrome: Configuración -> Mostrar opciones avanzadas -> Privacidad -> Configuración de contenido. 
    Para más información, puede consultar el soporte de Google o la Ayuda del navegador.
  4. Safari: Preferencias -> Seguridad.
    Para más información, puede consultar el soporte de Apple o la Ayuda del navegador.