«Las voces de las exdeportistas están removiendo conciencias»
El documental «Hijas de Cynisca», dirigido por Beatriz Carretero, aborda el tema de la desigualdad en el deporte. A través de los testimonios de doce deportistas de élite, Amaya Valdemoro, Almudena Cid, Jennifer Pareja, Lydia Valentín, Bea Fernández, Carmen Martín, Jessica Vall, Ona Carbonell, Laura Torvisco, Paula Tirini, Mary Álvarez del Burgo, Dori Ruano y de la periodista Paloma del Río, comprobamos cómo a pesar de los avances experimentados en los últimos años, aún queda mucho por hacer. La directora del documental y una de sus protagonistas pasaron por el programa ‘Femenino Singular’.
Este documental pretende ser, según su directora, «una herramienta de concienciación y sensibilización». Para ella hacer esta película ha sido como una carrera de fondo. «yo soy aficionada a los deportes realizados por mujeres desde pequeña, de hecho a muchas de las protagonistas las he visto competir».
La idea de hacer un documental dedicado a las mujeres deportistas surgió durante los Juegos de Río 2016 en los que los éxitos de las mujeres superaron a los de los hombres pero no obtuvieron el mismo eco tanto en los medios de comunicación como en la sociedad. «Como dice Paloma del Río: lo que no se ve no existe». Fue entonces cuando Beatriz Carretero se puso a buscar documentación sobre el tema y descubrió que casi no existía. «En el cine se habla muy poquito de deporte». Su trabajo ha durado más de cuatro años y se ha encargado de la dirección, la producción, el montaje y el guión del documental. «Hacer esta película ha sido mi particular ciclo olímpico» y estrenarla y llevarla por las salas es «como una carrera de fondo».
Una de las protagonistas del documental es la exciclista Dori Ruano, campeona del mundo de cilcismo en pista en 1998 y una de los referentes del ciclismo femenino. Con 33 participaciones en mundiales de ciclismo, entre pista y carretera, siempre se rebeló ante el trato desigual a los hombres y mujeres en el ciclismo. Ese trato desigual era muy evidente en el ciclismo puesto que los mundiales se celebran de forma conjunta en las dos categorías. «Salvo por el kilometraje, corríamos en el mismo lugar, las mismas fechas, estábamos en los mismos hoteles, teníamos los mismos cocineros pero mientras que a los hombres les servían un chuletón a nosotras nos daban un filete empanado».
Dori nunca se calló ante esas desigualdades. «Durante esos 33 mundiales he estado protestando por esa injusticia». Hasta hace poco tiempo nadie se había planteado hacer una Vuelta a España femenina pero las cosas están cambiando. «De hecho el Tour de Francia ha anunciado que habrá un Tour femenino en 2021» algo que tendrá eco en el resto de competiciones ciclistas. «Es una prueba de que las voces que hemos alzado las exdeportistas están removiendo las conciencias».
Las dos coincidieron en que las cosas han mejorado últimamente porque ya existen referentes y que hechos simbólicos como que la Reina Letizia acuda a las finales de Copa de la Reina han ayudado a visibilizar a las mujeres del deporte.
En nuestra sección dedicada a las ‘ deportistas olímpicas’ la protagonista fue una de las deportistas que aparecen en el documental, Amaya Valdemoro.