El rodillo junto con las cintas de correr han sido las estrellas deportivas del confinamiento coronavirus. Desde la primera semana, estos aparatos diabólicos, empezaron a correr a través del transporte urgente desde las tiendas y almacenes hasta miles de domicilios
¿Quién no tiene una bicicleta en su casa? Según los estudios sociológicos, hay más bicicletas que balones en los hogares españoles, y ésta es muy fácil acoplarla al rodillo clásico.
Hemos podido ver, a través de las redes sociales, todo tipo de entrenamientos en el rodillo, etapas del Tour de Francia, de la Vuelta a España, Clásicas Belgas, etc.… y todo aquello que caía en las manos de nuestros neófitos rodilleros.
Entrenamientos en grupos organizados, con piques incluidos a través las famosas plataformas, que han sabido manejar las ansias de multitud de “ciclistas” con el fin de ir más deprisa que el compañero de la grupeta o pelotón, mover más wattios y llegar más lejos… en fin, una locura total, desde el prisma de un preparador físico, y desde mi humilde experiencia
No podemos comparar una salida en bici o ruta con un entrenamiento en rodillo, la termorregulación del cuerpo es diferente, con el correspondiente riesgo de deshidratación, debemos procurar hacer rodillo en una habitación ventilada y una hidratación adecuada.
Nunca puedes cambiar un entrenamiento de ruta por un entrenamiento de rodillo. La situación anómala que estamos viviendo en estos momentos es una canción aparte.
En este confinamiento estamos viendo mucha gente haciendo verdaderas locuras, etapas de ruta trasladadas al rodillo porque sí, sin más, porque tengo tiempo y algo tengo que hacer que no sea abrir la nevera.
Más de una hora de rodillo no es recomendable, intentar emular a las rutinas de los profesionales que se dedican al ciclismo es una verdadera equivocación.
La primera pregunta que me tengo que hacer a la hora de planificar un entrenamiento en rodillo es la siguiente:
¿Qué tipo de deportista/ciclista soy? Y ¿Cuál es mi objetivo a alcanzar con el entrenamiento en rodillo?
Soy una persona deportista nivel medio normal, que busco mantener mi estado físico óptimo para sentirme bien en este periodo de confinamiento
Soy una persona que hago ciclismo de recreación los fines de semana y de vez en cuando hago alguna marcha en bici en plan cicloturista, como dice su nombre indica CI CLO TU RIS TA
Pues la respuesta es bien sencilla, hazte un entrenamiento entre 30 minutos y 60 minutos máximo, e intenta adaptarlos a tu nivel físico, nunca hagas más de lo que puedes en ese momento.
Si tienes un medidor de frecuencia cardíaca o pulsómetro, utilízalo. Éste es la mejor herramienta para lo que necesitas. Igual que mantienes el motor de tu coche a punto y no lo llevas por encima de sus posibilidades, tampoco lleves tu motor, es decir, tu corazón más de lo que puedes.
Y sobre todo nunca te olvides en ponerte en manos de profesionales a la hora de realizar actividad física y deporte. Igual que no vas a un curandero cuando estás enfermo, no deberías hacer lo mismo con el ejercicio, cuando de salud se trata.
Multitud de videos y consejos de gurús a través de las redes sociales y la primera pregunta que tenemos que hacernos es la siguiente: ¿tiene formación, está capacitado para transmitir esos conocimientos, está colegiado? Porque en el mundo de la actividad física y deporte no vale todo. No te dejes tomar el pelo, entrena con cabeza.